SUMA de Teología de Santo Tomás de Aquino (PDF)

Desde www.dominicos.org

SUMA de Teología de Santo Tomás de Aquino. Es imprescindible tenerla además de que dominicos.org la ofrece de manera gratuíta, está bien traducida y es buena. La disponen en libre descarga en archivos de texto con extensión PDF. Descárgenla entera, cinco tomos, es un tesoro. Téngalo aunque no lo lea porque tal vez un día acuda.

Santo Tomás de Aquino es y será por siempre, una de las mentes más privilegiadas por Dios de los últimos veinte siglos. Santo Tomás de Aquino es doctrina oficial de la Iglesia Católica (la de simpre, no la apóstata de Bergoglio) desde el siglo XIII, época de Santo Tomás. Y tenga en cuenta que la Teología está muy por encima de la Filosofía, por mucho que se incendien de opresión y asfixia los hijos de la gnosis (masonería), pueblo del anticristo.

A continuación añado el Catecismo de la SUMA de Teología de Santo Tomás de Aquino. Un resumen muy didáctico sobre su SUMA de Teología. Muy recomendable y necesario para todos.

Catecismo de la Suma Teologica de Santo Tomás de Aquino (Pegues).


Cómo organiza Sto. Tomás su SUMA de Teología

El Tratado de los Ángeles dentro de la extensa SUMA de Teología de Santo Tomás de Aquino, se encuentra desde la Cuestión 50 (página 490) hasta la 64 (página 599). Y además, son mencionados Ángeles y demonios en buena parte de la SUMA de Teología en relación a los distintos temas que se estén tratando.

Santo Tomás organiza su temario en Cuestiones y subdivide éstas en Artículos. Y cada Artículo contienen cuatro apartados (Objeciones, En cambio, Solución y Respuesta a las objeciones).

Apartados:

  1. En “Objeciones” comienza plasmando las distintas opiniones de otros Teólogos y Filósofos sobre la cuestión que se trata.
  2. En el apartado «En cambio» plasma las opiniones o razonamientos que contradicen a las anteriores.
  3. En “Solución” desgrana la solución o interpretación correcta.
  4. En “Respuesta a las objeciones” corrige uno a uno los errores de la “Objeciones” del apartado 1º.

Yo, personalmente, lo que hago es comenzar por el apartado 3º donde está la solución. Empiezo por la solución, y una vez entendida paso a ver cuáles son los errores, si dispongo de tiempo, porque si se va un poco justo de él con prestar atención a las soluciones es un buen comienzo.


Cómo entender a Santo Tomás

Distinción entre esencia y existencia; entre materia y forma y entre acto y potencia .

(De las notas a pie de pág.502)

P.502. En las criaturas hay siempre algún tipo de composición. El primero y más radical es el que proviene de la distinción y consiguiente composición de esencia y existencia, el cual afecta a todas las criaturas y debe ser considerado como la raíz misma del ser o de la condición creatural: en la criatura, por el hecho mismo de serlo, se da distinción y composición entre esencia y existencia. Es una distinción y composición de orden metafísico, inherente al ser creado en cuanto tal. Además de esta distinción y composición metafísica, en todos los sectores de la creación distintos de los ángeles se da otra, que es la que Santo Tomás llama de materia y forma, y que, por contraposición a la anterior, puede ser denominada composición física, porque reina en el vasto mundo de la naturaleza. En todos los seres que van desde el mineral inanimado al hombre racional hay un principio pasivo o genérico, llamado materia, y otro activo, determinante o especificante, que se llama forma; en el caso concreto del hombre, la materia es el cuerpo, y la forma, el alma.

A través de la historia del pensamiento hubo muchas tentativas de atribuir a los ángeles algún tipo de corporeidad, por considerarlo indispensable para salvaguardar su condición de criaturas. Santo Tomás rechazó siempre todas estas teorías, insistiendo en que basta la composición metafísica o entre esencia y existencia para explicar que los ángeles son seres creados, distintos del Creador e infinitamente inferiores a Él. Ambas distinciones —entre materia y forma entre esencia y existencia —frecuentemente son englobadas por Santo Tomás enla de acto y potencia, como puede verse en la solución tercera de este artículo. Potencia es lo determinable o perfeccionable, y acto lo determinante o perfeccionante. En el orden metafísico, potencia es la esencia, y acto la existencia; en el físico, lo son, respectivamente, la materia y la forma.


SUSTANCIA: Conjunto de elementos que conforman una realidad superior, un ser o una razón de ser. (Ej. Un ladrillo, tubería o puerta son sustancias de una casa).

INTELIGIBLE: Que puede ser entendido. Que se oye clara y distintamente. (Palabras parecidas: intele-ctual, inteli-gencia).

ESPECIES: Conjunto de cosas semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres comunes. Naturaleza común a cierto números de individuos que permite reunirlos en una misma categoría. Agrupa a todos los organismos que tienen entre sí el mayor grado de semejanza: un conjunto de especies afines forman un género. En una especie pueden distingirse subespecies y variedades.


Cuídense mucho.

Enlaces relacionados

Sagrada Biblia Platense de Monseñor Straubinger (PDF).

Sagrada Biblia Nacar Colunga (1944) (1ª Edición) (PDF)

¿Cuál es la mejor Biblia católica? ¿Qué Biblia leer?